Masacres de Ituango / La Granja

Masacre La Granja

Image
Image
Corregimiento La Granja, pueblo natal de Jesús María Valle

El 11 de junio de 1996 paramilitares bajo el mando de Salvatore Mancuso, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, actuando en connivencia y permisibilidad de la fuerza pública, ingresaron al corregimiento La Granja de municipio de Ituango y una acción aleve contra población totalmente indefensa ejecutaron a 3 personas, destruyeron casas, muebles, establecimientos, hurtaron bienes y salieron en dirección a la zona urbana del municipio para ejecutar una cuarta víctima. 

Estos hechos fueron denunciados por el Grupo Interdisciplinario GIDH (antes Comité Permanente Héctor Abad Gómez) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que a pesar de las denuncias realizadas por el presidente de nuestra organización Jesús María Valle Jaramillo permanecieran en la impunidad y le costaran a él su propia vida.

El 1° de julio de 2006 la Corte Interamericana profirió sentencia en el Caso “Masacres de Ituango” condenando al Estado de Colombia como responsables de los hechos ocurridos en La Granja en 1996 y en El Aro en 1997.

 

Hechos declarados como probados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la masacre en el corregimiento La Granja:

“En los primeros meses del año 1996, distintos sectores de la sociedad, encabezados por el doctor Jesús María Valle Jaramillo, expresaron a las autoridades del departamento su temor y preocupación por la posibilidad de una incursión armada paramilitar en la zona de Ituango.

Al respecto, el Teniente del Ejército Jorge Alexander Sánchez Castro indicó, en el marco de una reunión del Consejo Municipal de Seguridad efectuado el 14 de mayo de 1996, que el Ejército tenía retenes en lugares estratégicos del área para vigilar todas las entradas a la población.

El 10 de junio de 1996 el Comando del Batallón Girardot dio la orden de retirar la mayoría de las unidades que operaban en la zona y desplazarlas al sector de Santa Lucía y otras veredas alejadas de La Granja.

El 11 de junio de 1996 cerca de 22 hombres fuertemente armados con fusiles y revólveres, miembros de grupos paramilitares, se dirigieron en dos camionetas al municipio de Ituango, específicamente al corregimiento de La Granja. El grupo paramilitar inició su recorrido en las cercanías del municipio de San Andrés de Cuerquia, donde pasaron a corta distancia de un comando de policía, sin que la fuerza pública adoptara medida alguna para detenerlos.

Asimismo, los paramilitares fueron divisados en varias ocasiones durante el transcurso del recorrido, primero por ocupantes de un bus de trasporte público que recorría la ruta entre Medellín e Ituango, luego por los ocupantes del bus que realizaba dicha ruta en sentido inverso y por habitantes del sitio conocido como El Filo de la Aurora, donde el grupo permaneció por espacio de dos horas aproximadamente.

Al arribar al corregimiento de La Granja los paramilitares ordenaron el cierre de los establecimientos públicos. Una vez que los paramilitares tomaron control del corregimiento se inició una cadena de ejecuciones selectivas, sin que se encontrara oposición por parte de la Fuerza Pública y a la vista de los pobladores del corregimiento.

En primer término, en la tarde del 11 de junio de 1996, el grupo armado ilegal se dirigió al lugar de trabajo del señor William de Jesús Villa García, donde fue asesinado con ráfagas de armas de fuego que le causaron diez impactos de bala. Al momento de su muerte, el señor William de Jesús Villa García tenía 25 años de edad, estaba casado con la señora Miryam Henao Carmona y se desempeñaba como albañil.  Sus padres eran Alfredo Villa Zuleta y Carmen Emilia García .

Seguidamente, ese mismo día, los paramilitares irrumpieron en la vivienda del señor Adán Enrique Correa, en donde procedieron a matar al señor Héctor Hernán Correa García, causándole múltiples heridas producidas por arma de fuego.  El señor Héctor Hernán Correa García tenía 37 años de edad , trabajaba como agricultor, era soltero y sufría de discapacidad mental. Al momento de su muerte se hallaba en la residencia con su padre, Adán Enrique Correa García, su madre, María Libia García Correa, y un sobrino de diez años de edad, Jorge Correa Sánchez.

Luego, ese mismo día, los paramilitares se dirigieron a la finca del señor Hugo Espinal Lopera donde, tras interrogar a la señora María Graciela Arboleda Rodríguez sobre el paradero de éste, dieron muerte a la señora María Graciela Arboleda Rodríguez con arma blanca y varios impactos de bala.  La señora María Graciela Arboleda Rodríguez se dedicaba a labores domésticas, tenía 47 años de edad, era viuda y madre de seis hijos. Sus padres son el señor Adán Antonio Arboleda y la señora María Isabel Rodríguez .

Posteriormente los paramilitares abandonaron el lugar con dirección a la zona urbana de Ituango.  Una vez allí se dirigieron al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, desde donde se llevaron al Coordinador del Centro, el señor Jairo de Jesús Sepúlveda Arias, de 38 años de edad.  Al día siguiente, el 12 de junio de 1996, su cuerpo sin vida y con cuatro impactos de bala fue encontrado en un paraje de El Líbano, localizado en la carretera que conduce del municipio de Ituango a Medellín.  Sus padres eran los señores Abraham Sepúlveda y María Inés Arias.  El señor Jairo de Jesús Sepúlveda Arias era docente y residía con su madre. 

Una vez perpetradas las referidas ejecuciones selectivas, los paramilitares abandonaron el área de La Granja sin encontrar oposición alguna por parte de la Fuerza Pública.”