Masacres de Ituango / El Aro

Masacre de El Aro

Entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre de 1997 paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia actuando con la colaboración y aquiesencia de miembros del Ejército nacional, asesinaron a 15 campesinos del Corregimiento de El Aro, saquearon las viviendas, robaron ganado, mataron animales y finalmente incendiaron todo el pueblo.

Las denuncias nacionales e internacionales  realizadas por Jesús María Valle Jaramillo sobre la connivencia existente entre paramilitares y ejército, significó que el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez dijera en medios de comunicación que el defensor de derechos humanos era un enemigo del ejército, tras lo cual encargaron a un Teniente de la IV BRibgada que instaurara una denuncia penal contra Valle por el delito de calumnia.

Jesús María Valle anunció que presentaría las  pruebas en el proceso que se le abriera. El 26 de feberero de 1998 Jesús María rindió versión libre ante una Fiscal y al día siguiente fue asesinado en su oficina.  

En el año 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Colombia por las masacres de La Granja y El Aro y en 2008 por la ejecución de Jesús María Valle. 

Image
Corregimiento El Aro incendiado tras el ataque terrorista de fuerzas conjuntas del Ejército nacional y paramilitares de las AUC.
Foto Jesús Abad Colorado, presentada con su autorización como prueba ante la Corte IDH.
Hechos declarados como probados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la masacre en el corregimiento El Aro:
 
"Una vez consumada la incursión en La Granja, miembros de la sociedad civil del Municipio de Ituango elevaron numerosas comunicaciones a distintas autoridades estatales con el fin de solicitarles la adopción de medidas para garantizar la vida y la integridad personal de la población civil amenazada por el accionar de los grupos al margen de la ley. 
 
Entre estas personas se destacó el abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, quien elevó comunicaciones a las autoridades departamentales informándoles sobre la presencia paramilitar en la región.  El 20 de noviembre de 1996 se comunicó con el Gobernador de Antioquia y con el Defensor del Pueblo de Medellín con el fin de solicitar protección para la población de Ituango. […]
 
Con anterioridad a la incursión en El Aro el grupo paramilitar se había reunido en el municipio de Puerto Valdivia con miembros del batallón Girardot del Ejército.
 
En este contexto, entre los días 22 de octubre y 12 de noviembre del año 1997 tuvo lugar una incursión paramilitar en el corregimiento de Builópolis, más conocido en la región de Ituango como El Aro.  La cadena de ejecuciones selectivas perpetradas por un grupo paramilitar que se movilizó por varios días a pie con la aquiescencia, tolerancia o apoyo de miembros de la Fuerza Pública, se inició en el corregimiento de Puerto Valdivia, punto de partida de su recorrido.
 
El 22 de octubre de 1997 aproximadamente 30 hombres armados y vestidos con prendas de uso militar llegaron por vía terrestre a la finca de propiedad del señor Omar de Jesús Ortiz Carmona, ubicada en la vereda de Puquí, en el corregimiento de Puerto Valdivia, departamento de Antioquia. Ahí reunieron a todos los trabajadores y les preguntaron acerca de la guerrilla.  Seguidamente, aislaron del grupo a los señores Omar de Jesús Ortiz Carmona y Fabio Antonio Zuleta Zabala y les propinaron varios impactos de bala que les ocasionaron la muerte.
 
El señor Omar de Jesús Ortiz Carmona era dueño de una finca y tenía 30 años al momento de su muerte.  Su compañera permanente era […], su dos hermanas […] y sus 5 hijos […].  Tras su muerte, la familia se vio muy afectada emocionalmente.
 
El señor Fabio Antonio Zuleta Zabala trabajaba en la finca del señor Omar de Jesús Ortiz Carmona y tenía 54 años al momento de su muerte.  Vivía con su compañera permanente por más de diez años […]  y sus hijos. Es hijo de María Magdalena Zabala y Roberto Zuleta y sus hermanos son […].  Tenía también una media hermana por parte de su madre […].  Ayudaba económicamente a sus padres, además de proveer para sus hijos y compañera. Como consecuencia de la muerte del señor Fabio Antonio Zuleta Zabala, su compañera permanente perdió el sustento económico de la familia, por lo que los hijos de éste tuvieron que irse a Medellín a vivir con Celia Monsalve Zabala, media hermana de la presunta víctima, quien asumió el cuidado de ellos.  La familia entera se vio gravemente afectada por la muerte de Fabio Antonio, la cual generó la separación de la familia, puesto que ahora viven en distintos lugares.
 
Seguidamente, ese mismo día, en la finca denominada La Planta, el grupo armado asesinó al señor Arnulfo Sánchez Álvarez, quien era una persona de avanzada edad.  Era propietario de tierras, en las cuales cultivaba frutos y tenía ganado .  Su esposa era la señora […] con quien procreó una hija […].
 
Luego el grupo paramilitar inició su recorrido a pie con dirección al corregimiento de El Aro, que se sitúa a seis horas de Puerto Valdivia.
 
El 23 de octubre de 1997 los paramilitares arribaron a la residencia de la señora Martha Cecilia Jiménez en Puerto Escondido, saquearon su tienda, hurtaron 90 reses y frente a toda su familia asesinaron a su cónyuge Omar Iván Gutiérrez Nohavá, quien tenía 32 años de edad al momento de su muerte, trabajaba en su propia finca, tenía un negocio de abarrotes, el cual fue saqueado durante la incursión paramilitar, y una bodega. Tenía dos hijas, […] quienes presenciaron la muerte de su padre.  Era hijo de José Aníbal Gutiérrez Jaramillo y Rosa María Nohavá de Gutiérrez.  Tenía tres hermanos, […] así como tres medios hermanos por parte de su madre, […] todos de apellido Tobón Nohavá.  Además de proveer para su familia, asistía económicamente a su sobrina […].  La muerte de Omar Iván afectó mucho a su familia, especialmente a su hermana Luciria.
 
Ese mismo día, al salir del embarcadero en Puerto Escondido, los paramilitares asesinaron a Olcris Fail Díaz Pérez, José Darío Martínez Pérez y a Otoniel de Jesús Tejada Jaramillo.
 
El señor Olcris Fail Díaz Pérez tenía 26 años al momento de su muerte, se dedicaba a labores de agricultura en una finca de propiedad de sus padres y vivía con sus padres y hermanos.  Era hijo de Mercedes Rosa Pérez Pino y Heriberto Díaz Díaz , y sus hermanos eran […]. La muerte del señor Olcris Fail Días Pérez tuvo consecuencias graves para su familia, la cual se desplazó de El Aro hacía Yarumal, dejando su finca y sus bienes. Igualmente, la salud de su padre empeoró como consecuencia de la muerte de Olcris Fail Díaz Pérez y del desplazamiento de la familia. Su hermana Noelia sufrió mucho con la muerte de su hermano .
 
El señor José Darío Martínez Pérez tenía 46 años al momento de su muerte. Su compañera permanente era […]. Asimismo, figuran dos hijos y una hija de crianza.  Tenía un hermano llamado […] .
 
El señor Otoniel de Jesús Tejada Jaramillo tenía 40 años al momento de su muerte.  Su esposa […] presenció la tortura y muerte de su esposo. Sus padres eran Israel Antonio Tejada y María Dolores Jaramillo Oquendo.  Su hermano es […].
 
En su recorrido del 23 de octubre de 1997 los paramilitares también asesinaron al niño Wilmar de Jesús Restrepo Torres, de catorce años de edad, y al señor Alberto Correa, cuando se encontraban realizando labores de agricultura en la finca Mundo Nuevo.  El señor Alberto Correa trabajaba como agricultor y estaba casado con la señora Mercedes Barrera , quien falleció poco tiempo después de la muerte de su esposo y no tuvieron hijos .
 
El niño Wilmar de Jesús Restrepo Torres era hijo de Jesús María Restrepo Ospino y María Edilma Torres Jaramillo  y hermano de […]. La familia de Wilmar de Jesús Restrepo Torres se vio gravemente afectada por su muerte puesto que él era el hijo menor. Miladis del Carmen Restrepo Torres, hermana de la presunta víctima, sufrió profundo dolor como consecuencia de la trágica muerte y sintió mucha rabia, en particular porque tuvieron que llevar el cadáver de su hermano amarrado a una mula. La familia de Wilmar de Jesús Restrepo Torres tenía algunos cultivos de caña, los cuales tuvieron que descuidar como consecuencia de la muerte del menor y a que la región quedó prácticamente destrozada y consumida en la pobreza luego de la incursión paramilitar .
 
El sábado 25 de octubre de 1997 los paramilitares arribaron al corregimiento de El Aro, donde procedieron a reunir a todos los habitantes del lugar en el parque central del poblado.  Luego los paramilitares procedieron a asesinar a Guillermo Andrés Mendoza Posso, Luis Modesto Múnera Posada y Nelson de Jesús Palacio Cárdenas.
 
El señor Guillermo Andrés Mendoza Posso tenía 21 años de edad al momento de su muerte y era dueño de una cantina.  Vivía con sus padres, Libardo Mendoza y Leticia Posso Molina, a quienes ayudaba económicamente.  Tenía ocho hermanos […].
 
El señor Luis Modesto Múnera Posada tenía 60 años al momento de su muerte y se desempeñaba como obrero de la municipalidad de Ituango.  Su esposa era […] con quien tuvo seis hijos, […].  Su muerte fue muy sentida por su familia y los habitantes de El Aro, puesto que era una persona muy estimada por todos .
 
El señor Nelson de Jesús Palacio Cárdenas era mayordomo de la finca Manzanares al momento de su muerte.  Vivía con su compañera permanente […] con quien tuvo dos hijos […] a quienes sustentaba económicamente.  También tuvo un hijo con la señora […]. 
 
Asimismo, el 25 de octubre de 1997, el señor Marco Aurelio Areiza Osorio, comerciante de 64 años de edad, fue obligado por los paramilitares a que los acompañara a las cercanías del cementerio, donde lo amarraron y torturaron hasta causarle la muerte. Su cuerpo presentó señales de tortura en los ojos, los oídos, el pecho, los órganos genitales y la boca. Al momento de su muerte estaba separado de su esposa […]con quien tuvo cinco hijos […].  El señor Marco Aurelio Areiza Osorio aportaba económicamente para su esposa y sus hijos.  Convivía con la señora […] con quien tuvo dos hijos.  Era dueño de una finca, ganado, una carnicería y algunas propiedades.  Los paramilitares saquearon todas las propiedades que tenía y se apropiaron del ganado.  Perdió entre 150 y 200 reses, dos fincas, más de 20 marranos y una tienda .
 
En un salón anexo a la iglesia los paramilitares torturaron y asesinaron a la señora Elvia Rosa Areiza Barrera, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como empleada doméstica de la casa cural. Estaba casada con […] con quien tenía cinco hijos […]. Sus padres eran Gabriel Ángel Areiza y Mercedes Rosa Barrera . Su familia se desplazó a otras ciudades por motivo de los hechos y regresaron tres años después a la región .
 
Asimismo, el 30 de octubre de 1997 los paramilitares mataron a la señora Dora Luz Areiza Arroyave, de 21 años de edad, quien había sido señalada como integrante de la guerrilla.  Al momento de su muerte vivía con sus padres, Luis Ufrán Areiza Posso y Jael Esther Arroyave Posso, y tenía tres hermanos […] .  La familia de la señora Dora Luz Areiza Arroyave se desplazó a raíz de los hechos, viviendo en condiciones muy precarias, y han expresado miedo de volver a Ituango .
 
Debido al estado de descomposición de algunos de los muertos, los habitantes de El Aro procedieron a darles sepultura sin que se hiciera presente alguna autoridad estatal. Antes de retirarse de El Aro los paramilitares destruyeron e incendiaron gran parte de las casas del casco urbano, quedando a salvo sólo una capilla y ocho viviendas".