SINTRAOFAN
Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los Municipios de Antioquia y de los Entes descentralizados
El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los municipios del departamento de Antioquia y de los Entes Descentralizados SINTRAOAFAN fue fundado el 28 de diciembre de 1969 en el municipio de Andes bajo el nombre de Sindicato de Trabajadores Oficiales del municipio de Andes SINTRAMANDES. Para 1995 había tomado el nombre de SINTRAOFAN porque tenía aproximadamente 1.500 socios en 47 municipios, organizados en Subdirectivas, Comités y Seccionales y una Junta Directiva Central con sede en la ciudad de Medellín.
La organización sindical SINTRAOFAN representó para los trabajadores de 45 municipios del departamento antioqueño la posibilidad de exigir y concertar con las administraciones municipales medidas concretas para el respeto y el mejoramiento de sus derechos de índole prestacional, pensional, de salud ocupacional y de otras características. Asimismo, logró contener y defenderse de los actos arbitrarios que los alcaldes querían imponer.
Pero el fortalecimiento y la representatividad alcanzados por el sindicato durante años de trabajo, en la promoción y defensa de los derechos laborales se vio truncada por una política de Estado que los estigmatizaba y catalogaba su labor como ilegal y subversiva.
Entre el año 1994 y 2006 el Sindicato soportó fuertes ataques provenientes de las administraciones locales con el apoyo de las autoridades departamentales, a través de los grupos paramilitares principalmente, arrojando durante ese período un resultado de 37 integrantes asesinados, 14 subdirectivas amenazadas de forma colectiva y un alto índice de renuncias, la mayoría forzadas como consecuencia de las amenazas.
Considerando que este fenómeno se prolongó durante varios años, la vulneración al derecho a la vida se desarrolló bajo distintas modalidades, en varios casos con la participación de agentes estatales en los que se involucraron autoridades civiles, autoridades judiciales y miembros de la fuerza pública y en otros, mediante la ejecución a través de grupos paramilitares.
La concertación efectiva que los agentes estatales realizaron con los grupos paramilitares en distintos lugares del departamento de Antioquia ratifica el poderío de esta empresa criminal y el alcance de su radio de acción y denota que para el logro de sus objetivos tenían un alto nivel organizativo y una presencia permanente en la región.
En aquellos pocos casos en que el Estado no tuvo participación en el tenebroso exterminio de SINTRAOFAN, hubo absoluta falta de implementación de medidas que protegieran de manera adecuada la vida de los sindicalistas, teniendo en cuenta la denuncia pública y permanente que el sindicato realizó ante las autoridades administrativas, judiciales y fuerza pública.
Por estos hechos el Grupo Interdisciplinario GIDH presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una Petición el 27 de diciembre de 2005 que pretende se declare responsable al Estado de Colombia por las violaciones cometidas contra los miembros de SINTRAOFAN y sus familias.
El 30 de diciembre de 2009 la Comisión Interamericana aprobó el Informe de Admisibilidad No. 140/09 en el Caso No. 12.742 y actualmente terminada la etapa de fondo con los debidos traslados de observaciones de las partes, se está a la espera de un Informe conforme al artículo 50 de la Convención America.