El 15 de noviembre de 1992 un comando de policías vestidos de civil asesinó en el barrio Villatina de Medellín a los niños JOHANA MAZO RAMÍREZ de 8 años, JOHNNY ALEXANDER CARDONA RAMÍREZ, RICARDO ALEXANDER HERNÁNDEZ, GIOVANNY ALBERTO VALLEJO RESTREPO, OSCAR ANDRÉS ORTIZ TORO, ÁNGEL ALBERTO BARÓN MIRANDA, MARLON ALBERTO ÁLVAREZ y NELSON DUBÁN FLÓREZ VILLA, entre los 15 y los 17 años y a MAURICIO ANTONIO HIGUITA RAMÍREZ de 22 años.
El pequeño Wilton nació el 6 de octubre de 1983 y cuando ocurrió la masacre de los niños de Villatina acababa de cumplir 9 años. Su felicidad, al igual que la de muchos niños de su edad, estaba en los carros, en el futbol, en los juegos de calle.
Al momento de la masacre se encontraba con Johanna, con Nelson y con Ángel Alberto. Los cuerpos de sus amiguitos al caer en medio de las balas cubrieron el suyo y le salvaron la vida, pero el terror de ese momento, no lo abandonaría nunca más.
Dos años después, al día siguiente de su cumpleaños número once, murió según certificado médico por un paro cardiaco, pero para sus padres, sus amiguitos, los vecinos del barrio Villatina y quienes lo conocimos, fue la tristeza la que finalmente logró el cometido que no pudieron sus asesinos. (Notas de archivo Grupo Interdisciplinario GIDH).
A pesar de los esfuerzos del Grupo Interdisciplinario GIDH para incluir a Wilton Marulanda en el caso internacional de la Masacre de los niños de Villatina esto no fue posible. Sin embargo, hacemos Memoria de su corta historia de vida para que su nombre no se olvide.