La Niña y los Niños de Villatina/sus historias de vida

Oscar Andrés Ortiz T.

El 15 de noviembre de 1992 un comando de policías vestidos de civil asesinó en el barrio Villatina de Medellín a los niños JOHANA MAZO RAMÍREZ de 8 años, JOHNNY ALEXANDER CARDONA RAMÍREZ, RICARDO ALEXANDER HERNÁNDEZ, GIOVANNY ALBERTO VALLEJO RESTREPO, OSCAR ANDRÉS ORTIZ TORO, ÁNGEL ALBERTO BARÓN MIRANDA, MARLON ALBERTO ÁLVAREZ y NELSON DUBÁN FLÓREZ VILLA, entre los 15 y los 17 años y a MAURICIO ANTONIO HIGUITA RAMÍREZ de 22 años.

Oscar Andrés nació 3 de febrero de 1975, con 17 años de edad, era un joven que siempre luchaba por vivir diferente a los demás.  Nunca se negaba a dar la mano a quien lo necesitaba, al contrario, siempre luchaba por ayudar y decía: “fresco parce, que Jesucho está con vos”.  Era parte activa y líder en el grupo “Constructores del Futuro”.

Relatan sus amigos que en una ocasión compartía en su grupo –palabras más, palabras menos- cómo quisiera que lo definieran si ese fuera el último día de su vida: “Que me definan como alguien original; que no digan lo que no dije o que no hice; y si hice algo bueno o importante, que no hablen de ello, sino que lo practiquen”.

Andrés estudiaba como los demás y apenas empezaba a gozar de la vida con su familia y amigos. Sus pasatiempos eran la música americana y la salsa; los deportes pero principalmente el fútbol; le fascinaba comer todo lo que veía, pero su plato preferido eran los fríjoles, la arepa, la mazamorra y que nunca le faltara la carne.

Participó en el VII y el VIII encuentro Nacional del Movimiento Juvenil Asuncionista y en la escuela de líderes.

Tomado parcialmente del Folleto “Vivencias” del Movimiento Juvenil Asuncionista, número especial, diciembre de 1992, Medellín.

Por estos hechos, el Estado de Colombia reconoció responsabilidad internacional el 2 de enero de 1998, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), siendo representante de las víctimas el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH. El 27 de octubre de 2005, la CIDH aprobó el Informe de Solución Amistosa No. 105/05 en la Petición 11.141 Masacre Villatina vs. Colombia.

Volver