Nació en Pueblo Rico (Antioquia) el 14 de agosto de 1946. Fue asesinado en Betania el 15 de enero de 1994, a la edad de 47 años. Era hijo de José Antonio Ríos Zapata y María Dolores Madrid Sierra. Vivía con su esposa Ana María Rodríguez, y sus 5 hijos. Cursó sus 3 primeros años de primaria en una escuela rural. Hacía 7 años que pertenecía al sindicato.
El 28 de noviembre de 1993, como retaliación por su activa participación en el Sindicato, atentaron contra su vida. Recibió varios disparos en diferentes partes del su cuerpo. Dos meses después de ese repudiable atentado, cuando apenas estaba recuperándose de las heridas que le causaron las balas, fue asesinado, siendo el presidente del sindicato. Este repudiable crimen ocurrió un domingo, a las 5:30 de la tarde, a plena luz del día, en presencia de su esposa. Fue perpetrado por 2 hombres del Bloque Suroeste de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá que llegaron a pie hasta la puerta de su casa, en el momento en que José Antonio le hacía entrega del mercado a su esposa.
Por estos hechos y otras violaciones múltiples ocurridas contra integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos de los municipios de Antioquia- SINTRAOFAN-, el Grupo Interdisciplinario GIDH presentó, el 27 de diciembre de 2005, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia que incluye 36 ejecuciones extrajudiciales, 28 desplazamientos forzados de miembros directivos con sus familias, 14 subdirectivas cerradas, entre otras violaciones. El Caso SINTRAOFAN tiene Informe de Admisibilidad y todo el trámite completo ante la CIDH esperando un Informe de Fondo.