Galería de la memoria

Ángel Alberto Barón Miranda

Ángel Alberto Barón M.

El 15 de noviembre de 1992 un comando de policías vestidos de civil asesinó en el barrio Villatina de Medellín a los niños JOHANA MAZO RAMÍREZ de 8 años, JOHNNY ALEXANDER CARDONA RAMÍREZ, RICARDO ALEXANDER HERNÁNDEZ, GIOVANNY ALBERTO VALLEJO RESTREPO, OSCAR ANDRÉS ORTIZ TORO, ÁNGEL ALBERTO BARÓN MIRANDA, MARLON ALBERTO ÁLVAREZ y NELSON DUBÁN FLÓREZ VILLA, entre los 15 y los 17 años y a MAURICIO ANTONIO HIGUITA RAMÍREZ de 22 años.

Ángel nació el 27 de diciembre de 1974, contaba con 17 años cuando fue asesinado. Trabajaba en una cerrajería, era muy dedicado al estudio y vivía con su abuela.

Ingresó al grupo “Caminantes Constructores del Futuro” en 1990.  Era un joven que le gustaba dar consejos a las personas que lo necesitaban, era muy sociable, sincero, detallista, alegre y a veces de mal genio. Entre sus pasatiempos estaba escuchar música americana y salsa, y jugar al futbol.  Era muy buen futbolista, uno de los mejores del barrio, desde 1987 ingresó a las escuelas de este deporte “Nacho Londoño” y “Luis Alfonso Marroquín” hasta 1991.  Su anhelo era ser futbolista profesional y llegar a la Selección Colombia.

Poseía un gran sentido de la amistad y lo cultivaba fielmente.  Sus compañeros recuerdan con alegría su participación y compromiso en las actividades realizadas en el año 1992 para el Encuentro Nacional del Movimiento Juvenil Asuncionista. Dos palabras que sus amigos consideran que expresan quién era: esfuerzo y amistad.

(Tomado parcialmente del Folleto “Vivencias” del Movimiento Juvenil Asuncionista, número especial, diciembre de 1992, Medellín.)

Por estos hechos, el Estado de Colombia reconoció responsabilidad internacional el 2 de enero de 1998, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), siendo representante de las víctimas el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH. El 27 de octubre de 2005, la CIDH aprobó el Informe de Solución Amistosa No. 105/05 en la Petición 11.141 Masacre Villatina vs. Colombia.

Volver