Comunicado CIDH ONU Guantánamo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Expertos de Naciones Unidas reclaman del Gobierno de Barak Obama el cierre de Guantánamo

Washington, D.C. / Ginebra ? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo de ONU sobre la Detención Arbitraria (en adelante, el Grupo de Trabajo), el Relator Especial de ONU para la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, el Relator Especial de ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, y el Relator Especial de la ONU sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover, (en adelante, los Relatores Especiales de ONU), formulan un llamamiento urgente al Gobierno de los Estados Unidos de América a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre. Asimismo, reiteran enfáticamente la necesidad de adoptar medidas concretas para poner fin a la detención indefinida de personas; disponer su liberación o juzgamiento de acuerdo con las normas del debido proceso y los principios y estándares del derecho internacional de los derechos humanos; permitir el monitoreo independiente por parte de organismos internacionales de derechos humanos; y clausurar el centro de detención de la base naval de Guantánamo.

Ver el texto del comunicado

 

Gobierno de Colombia descalifica a
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DH

Como respuesta a las declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en las que resaltó su desacuerdo con la reforma al fuero penal militar  y afirmó que "si realmente el Gobierno busca justicia para las víctimas y una paz duradera, la reforma debe caerse?, el Viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, calificó las declaraciones de Navi Pillay como ?subjetivas y desconsideradas?.

De manera descortés al referirse a las observaciones de la principal funcionaria en materia de derechos humanos en Naciones Unidas, el Viceministro dijo "pareciera que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no leyó la reforma al fuero penal militar, que fue aprobada por el Congreso colombiano, ya que ?sus apreciaciones no corresponden a la realidad?.

Declaraciones tomadas del períodico ElEspectador.com Abril/2013

 


ACNUDH Fuero Penal Militar

 

Guatemala/ Justicia para el Pueblo Ixil

Asesor especial de la ONU pide
concluir juicio al Dictador Ríos Montt

Centro de Noticias ONU/abril 23 de 2013 ? El asesor especial del Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio instó a las autoridades judiciales de Guatemala a concluir el juicio al ex presidente Efraín Ríos Montt y a su ex jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez.

En un comunicado, Adama Dieng pidió que se permita finalizar el proceso para depurar responsabilidades por los crímenes masivos cometidos durante el conflicto armado interno en el país centroamericano.

Recordó que los acusados enfrentan cargos por violaciones y abusos de derechos humanos cometidos contra la población maya ixil entre 1982 y 1983.

El juicio fue anulado la semana pasada por una jueza de primera instancia, decisión que fue calificada de ilegal por los jueces a cargo del caso.

Dieng llamó a las autoridades judiciales guatemaltecas a ?actuar con responsabilidad y prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley, ya que eso socavaría gravemente la credibilidad del sistema judicial? en ese país.

 
Guatemala Comunicado Maestría Argentina


Guatemala Comunicado Maestría Argentina

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 22
Enlaces a 
redes sociales
twiter
Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH - Medellín - Colombia - - El GIDH fue forzado el 24 de junio de 2013 a cerrar su sede
Todos los derechos libres, excepto cuando se indique lo contrario - Agradecemos citar la fuente: www.gidh.org - 2019
Diseño y Desarrollo Inicial: Interservicios Limitada - Montaje y Mantenimieno: GIDH