GIDH / Medellín, junio/2014

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

presenta Caso de Operación Orión en la Comuna 13

ante la Corte Interamericana
comuna13 

El GIDH es el representante de las víctimas del Caso ?Ana Teresa Yarce y Otros? que el pasado 6 de junio la Comisión Interamericana sometió ante la Corte IDH, en demanda contra el Estado de Colombia.

El Caso se refiere a hechos ocurridos durante el a?o 2002, en el que se realizaron más de 19 operaciones militares contra los pobladores de la Comuna 13 de Medellín, que culminaron con la Operación Orión en noviembre de ese a?o.

Ana Teresa Yarce, asesinada en 2004 por sus actividades comunitarias, Mery Naranjo, Socorro Mosquera, Luz Dary Ospina y Miriam Rúa, que le sobreviven, son las lideresas víctimas de este caso, por la violación múltiple de sus derechos.

En noviembre de 2013 la CIDH aprobó el Informe No 86/13 en el que declaró responsable al Estado de Colombia por la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, el derecho de circulación y residencia, los derechos del ni?o, el derecho a la propiedad, el derecho de asociación, y los derechos al debido proceso y a la administración de justicia.

Como consecuencia la CIDH recomendó al Estado de Colombia que realizara investigaciones con celeridad y de forma exhaustiva, imparcial, y efectiva de las violaciones descritas y  en un plazo de tiempo razonable; que adoptara medidas urgentes e inmediatas de protección para garantizar la seguridad de las defensoras afectadas y sus familiares; que garantizara a las víctimas en situación de desplazamiento una atención humanitaria e integral, y las condiciones de seguridad necesarias; que reparara de forma plena e integral a las víctimas por las violaciones de derechos humanos ; que implementara políticas, programas, e intervenciones encaminadas a fin de generar condiciones seguras para la actividad de las y los defensores de los derechos humanos en la Comuna 13; que ejecutar intervenciones en la Comuna 13 a fin de promover una cultura de los derechos humanos en la cual se reconozca públicamente el papel fundamental que ejercen las defensoras y los defensores de los derechos humanos; y por último que generara espacios de diálogo entre las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en la Comuna 13 y autoridades de alto nivel, a fin de identificar políticas, programas e intervenciones que puedan ser adecuadas y efectivas en garantizar su seguridad.

Ante no cumplimiento del Estado de las Recomendaciones recibidas, la CIDH sometió el Caso a la jurisdicción de la Corte Interamericana. 

 
Enlaces a 
redes sociales
twiter
Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH - Medellín - Colombia - - El GIDH fue forzado el 24 de junio de 2013 a cerrar su sede
Todos los derechos libres, excepto cuando se indique lo contrario - Agradecemos citar la fuente: www.gidh.org - 2018
Diseño y Desarrollo Inicial: Interservicios Limitada - Montaje y Mantenimieno: GIDH