Galería de la memoria

Juan de la Cruz Aguirre

Juan de la C. Aguirre

Entre sus amigos lo llamaban el Gato, Cucarrón, pata de Lora, Nació en Dabeiba Antioquia el 3 de mayo.  Era hijo de María, tenía cuatro hermanos y una hermana, esposa y tres hijos. Estudió en el colegio Pueblo Nuevo en Apartado, era conductor del carro recolector del aseo, llevaba 6 años en el Sindicato SINTRAOFAN. Le gustaba cantar con sus amigos del grupo Los pregoneros de   Urabá, hombre muy dedicado a su familia.

El 25 de noviembre de 1999 Juan de la Cruz camino al relleno Sanitario, en la vereda la Urbana, fue ejecutado dentro del carro en el que viajaba con arma de fuego por paramilitares de los Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Por estos hechos y otras violaciones múltiples ocurridas contra integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos de los municipios de Antioquia SINTRAOFAN el Grupo Interdisciplinario GIDH presentó el 27 de diciembre de 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia que incluye 36 ejecuciones extrajudiciales, 28 desplazamientos forzados de miembros directivos con sus familias, 14 subdirectivas cerradas, entre otras violaciones. El Caso SINTRAOFAN tiene Informe de Admisibilidad y todo el trámite completo ante la CIDH esperando un Informe de Fondo.