Inicio

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos
GIDH
Nuestro sitio
Aquí encontraran el trabajo que como Grupo Interdisciplinario GIDH realizamos en el acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos por el Estado de Colombia, aún desde que éramos Comité Permanente Héctor Abad Gómez, así como algunos recursos y herramientas necesarios para ese acompañamiento.

Encontrarán nuestro perfil como organización de voluntarios; nuestra historia de acompañamiento a víctimas y los casos más representantivos que llevamos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos incluyendo una generosa documentación relativa a estos; una galería recordando a las víctimas cuyas familias hemos acompañado o que de alguna manera han estado cerca a nosotros; y en la Bibilioteca tenemos tres secciones: Instrumentos internacionales, Decisiones de los órganos internacionales en los casos en los que hemos participado y Recursos audiovisuales entre los que destacamos nuestra Banquita del Ocio, un espacio para el descanso.

En esta página introductoria encontrarán temas de interés general. Los invitamos a contactarnos, sea para hacer un comentario, para ofrecer un voluntariado o para darnos un apoyo económico con una donación.  Gracias por visitarnos.
Temas de interés

En memoria de Jesús María Valle Jaramillo

Febrero 27 de 1998 - febrero 27 de 2022

El 27 de febrero de 1998 el defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo fue asesinado para silenciar las denuncias que estaba haciendo sobre la connivencia entre autoridades civiles y militares con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. El Grupo Interdisciplinario GIDH representó a los familiares del humanista ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Corte Interamericana DH en el año 2008 declaró al Estado de Colombia responsable por su asesinato .
 
Image

Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Homicidios de personas defensoras de derechos humanos 1° de enero a 28 de febrero de 2022:

Diciembre 10 de 2021. Germinando la memoria para que la barbarie no se repita

El Grupo Interdisciplinario GIDH celebró el 10 de diciembre -día de la Declaración Universal de Derechos Humanos- participando en una jornada con los pobladores de El Aro Ituango. Hacemos presencia junto a la Coordinadora y promotora de Agenda Ituango, la Corporación Periferia y estudiantes comprometidos con la defensa de los derechos humanos en el corregimiento El Aro acompañando a las víctimas de la masacre perpetrada en 1997 por paramilitares y miembros del ejército nacional.

Acciones de Memoria y actividades culturales incluyendo a niños y niñas son el eje central, pero adicionalmente el GIDH realizará un encuentro de trabajo en coordinación con un delegado del Ministerio de Salud para el cumplimiento de la Medida de reparación en Salud ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Sentencia del Caso masacres de Ituango.  En esta actividad centrada en los beneficiarios de la medida, también participarán dos delegados de la corporación contratada por Minsalud para dar la atención en salud psicosocial, así como para impulsar las medidas necesarias de atención en salud física y mental dentro del Sistema de Seguridad Social.  

Declaración Universal de Derechos Humanos

Adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

[...]

Image
Image
Image
Image

La Corte Interamericana de Derechos Humanos estudiará el caso representado por el Grupo Interdisciplinario GIDH de Arles Edison Guzmán Medina desaparecido forzado en el marco de la Operación Orión realizada en 2002 en la Comuna 13 Medellín.

El caso permitirá que la Corte Interamericana conozca los hechos que hacen presumir que en el sector de La Escombrera en Comuna 13 hay más de 100 desaparecidos forzados durante la Operación Orión.  La Escombrera es un extenso terreno en Medellín destinado al recibo de escombros de construcción, perteneciente a particulares pero regulado por la Alcaldía.

Image
Observaciones y Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
GIDH/Medellín, julio 2021. La CIDH presentó en Washington, D.C. el 7 de julio de 2021 mediante rueda de prensa virtual, el Informe de Observaciones y Recomendaciones al Estado de Colombia, resultante de su visita al país en el mes de junio, en el marco de las protestas que iniciaron el 28 de abril de 2021 y que continúan a la fecha.
La respuesta del Estado de Colombia a las Recomendaciones de la CIDH
GIDH/Medellín, julio 2021. El Estado de Colombia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expidió un comunicado en New York, Estados Unidos, el 7 de julio de 2021 reaccionando a las Observaciones y Recomendaciones presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como resultado de su visita al país en el mes de junio. El Estado rechazó de plano estar obligado a cumplir las recomendaciones formuladas por la CIDH.
La banquita del ocio
Image
Para la Guerra, Nada
Para el viento, una cometa
Para el lienzo, un pincel
Para la siesta, una hamaca
Para el alma, un pastel
Para el silencio, una palabra
Para la oreja, un caracol
Un columpio pa' la infancia
Y al oído un acordeón
Para la guerra, nada
Para el cielo, un telescopio
Una escafandra para el mar
Un buen libro para el alma
Una ventana pa' soñar
Para el verano, una pelota
Y barquitos de papel
Un buen mate pa'l invierno
Para el barco un timonel
Para la guerra, nada
Para el viento, un rehilete
Pa'l olvido, un papel
Para amarte, una cama
Para el alma, un café
Para abrigarte, una ruana
Y una vela pa' esperar
Un trompo para la infancia
Y una cuerda pa' saltar
Para la guerra, nada
Para amar nuestro planeta
Aire limpio y corazón
Agua clara para todos
Mucho verde y más color
Para la tierra, más semillas
Para ti, aquí estoy yo
Para el mundo

Para la guerra, nada
Para la guerra, nada
Para el cielo, un arcoíris
Para el bosque, un ruiseñor
(Para la guerra nada)
Para el campo, una amapola
Para el mar, un arrebón
(Para la guerra, nada)
Para la brisa, una pluma
Para el llanto, una canción
(Para la guerra, nada)
Para el insomnio, la luna
Para calentarse, el sol
(Para la guerra nada)
Para la guerra
Nada

Marta Gómez

El Grupo Interdisciplinario GIDH es una organización no gubernamental, con sede en Medellín (Colombia) formada por un grupo de voluntarias y voluntarios que trabajan en diversas disciplinas con el objetivo de que el Estado de Colombia respete y garantice los derechos humanos para todas las personas que se encuentren en su territorio sin discriminación alguna.
Somos parte de:
Image